jueves, 26 de noviembre de 2009

Hayao Miyasaki

Es (junto con Tim Burton) de mis cineastas preferidos.Aquí una breve sinopsis... ^^

Hayao Miyazaki (宮崎駿?) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados(anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.
Pero quizás el cineasta japonés más importante de los últimos años (honor compartido con Takeshi Kitano) es Hayao Miyazaki, quien utiliza la fantasía como herramienta para transmitir, en ocasiones, alegorías socio-políticas con especial énfasis en la ecología. Sus películas han sido bien recibidas sin excepción por el público y la crítica: El viaje de Chihiro obtuvo el Oscar a la mejor película de animación en 2003 y El castillo ambulante consiguió el premio del público a la mejor película en Sitges en 2004.







Dirigida por el maestro japonés Hayao Miyazaki, La Princesa Mononoke es una fascinante película de animación que ya se ha convertido en una obra de culto entre los aficionados al género del mundo entero.
En una época de samuráis y pueblos enfrentados, en la que reina la confusión y los dioses recorren la tierra, se desencadena una guerra entre el hombre y la naturaleza.
Mientras Ashitaka es víctima de una maldición por defender a su pueblo de un enrome jabalí, el cal Tatara, dedicado a la fundición del hierro, empieza a arrasar los bosques y los dioses que lo habitan se transforman en gigantescas bestias para proteger su tierra. Ashitaka se adentra en el bosque en busca del remedio que salve su vida y una vez allí se ve inmerso en la cruel batalla que enfrenta a los fundidores de hierro, capitaneados por Lady Eboshi, con San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a pelear hasta la muerte por derrotar a los humanos. Ahora el destino del mundo depende del valor de una princesa y del coraje de un guerrero.
Disco 2. Los Extras: Storyboards (V.O.S.), Cómo se hizo (V.O.S.), Entrevista con Hayao Miyazaki (V.O.S.), Entrevista con el producto Toshio Suzuki (V.O.S.), Reportaje: los tres elementos (V.O.S.), Reportaje: la escena final (V.O.S.), Reportaje: Disney se une a Ghibli (V.O.S.), El título (V.O.S.)





Chihiro es una niña caprichosa y testaruda de diez años que cree que el universo entero debe so-meterse a sus deseos. Cuando sus padres – Akio y Yugo – le dicen que tienen que cambiar de casa se pone furiosa y no hace nada para ocultar sus sentimientos. Cuando la familia se marcha, Chihiro se agarra al ramo de flores que le han regalado sus amigos como si llevara en él todos sus recuerdos. Rumbo a su nueva casa, la familia parece equivo-carse de camino y de repente se encuentran al fi-nal de un misterioso callejón sin salida. Allí se yer-gue un enorme edificio rojo con un interminable tú-nel en el centro que parece una boca gigantesca. El túnel conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnífico banquete. Akio y Yugo se lanzan sobre la comida. Chihiro mira a sus padres, que siguen devorando plato tras plato, cuando de repente son transformados en cerdos. Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos. Los que consiguen escapar de este trágico destino son condenados a morir una vez que se demuestra su inutilidad. Afortunadamente, Chihiro encuentra un aliado en forma del enigmáti-co Haku. Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil, debe trabajar. Chihiro sale de su pereza habitual pero a la vez debe renunciar a su humanidad, a sus recuerdos e inclu-so a su nombre...






En El castillo ambulante se retrata a Sophie, una niña de 18 años que trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer.

En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Gol, un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad.





3 comentarios:

Mariluna Tonks dijo...

Hayao Miyazaki es un genio

Oh Chihiro ^^ mi hermana dice que cuando tenía el cabello largo me parecía Chihiro.

Lloré con la peli de castillo vagabundo eso es muy raro en mi.

Elis Nacht dijo...

que tu llorarás cataloga lo buena que está esta peli ^^

Xane dijo...

Waaa! Adoro esta película! Creo que es de mis favoritas. He perdido la cuenta de cuantas veces la he visto T_T