jueves, 17 de diciembre de 2009

Ensayo sobre la ceguera



Editoriales: Alfaguara, Santillana
Año: 1995
Temas: Ensayo, Filosofía
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.



Ceguera cuenta la historia de una ciudad contemporánea en la cual de pronto sin que medie ningún aviso o situación particular, los habitantes comienzan a padecer uno a uno, unainexplicable ceguera, que los obligará a permanecer aislados y convivir en pabellones en las más bajas y terribles circunstancias que jamás hayan supuesto mientras esperan que esto cese o termine por matarlos. En tanto, una sola mujer inexplicablemente, conserva su vista, aunque claro, nadie lo sabrá y ese será el secreto a mantener con su marido que sí ha sido alcanzado por la extraña epidemia.



Con actuaciones muy logradas, especialmente la de los protagonistas Mike Ruffalo y Julianne Moore, que llegan a hacer palpable para el espectador tanto el pánico como la incertidumbre que le toca vivir a este grupo de gente, Ceguera, cumple con su objetivo y no hará que Saramago quiera cortarse las venas con una de las ediciones de su libro.













P.D. Estoy leyendo el libro, y es bastante diferente de lo que se escribe actualmente. Nos abre los ojos ante lo que es una sociedad basada en la apariencia... pero sin ojos que no ven, no hay apariencia que guardar, ... por lo que quedaríamos como animales, seres sin conciencia, 
quedando así una lucha constante por sobrevivir...
NOTA 2: Varias personas me han comentado que les ha aburrido el libro/pelicula, pero creo 
que como en todo, va por gustos.

No hay comentarios: